La ciudad y sus túneles sonoros

Grabación, mezcla y masterización: Juan Pablo Villa

Intervenciones Urbanas | La pieza, con una duración aproximada de 15 minutos, es un recorrido sonoro por la Ciudad de México. Toma como referencia los caminos auditivos característicos que la envuelven como el carro de camotes, el afilador, los tamales, sus mercados, el Metro y su propia producción sonora, los merolicos, los vendedores ambulantes, los organilleros, los danzantes del Zócalo… gente barullo, gente vaivén, gente por doquier.

Asimismo, contempla sonoridades que pueden pasar desapercibidas o todo lo contrario, que forman parte del espectro sonoro cotidiano: alcantarillas, cables de luz, ladridos y sirenas, aviones, radios, construcciones, calles, avenidas, el sonido de su arquitectura. Protestas y manifestaciones.

Todo unido, entrelazado y pensado para crear una pieza caleidoscópica sonora de tono festivo que invita al escucha a recorrer por un instante retratos celebres, festivos y trepidantes de la Ciudad de México y sus personajes.

Asaltos musicales en el Mercado

Ensamble de Metales de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Intervenciones Urbanas | La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es una de las agrupaciones más importantes en su tipo que, actualmente, ha efectuado más conciertos fuera de sala en el país y, probablemente, a través de su historia.

Es por eso que, en la celebración de la Ciudad de México como Invitada de honor en la edición cincuenta del Festival Internacional Cervantino, la agrupación replicará sus actividades extraordinarias en el espacio público; esta vez en el Mercado Hidalgo de Guanajuato

Una intervención con música académica de concierto para ensamble de metales, pensada ex profeso con repertorios que, desde hace 300 años acompañaron el desarrollo de estos instrumentos en espacios abiertos y grandes interiores.

Asaltos musicales en el Mercado

Curaduría de Mónica Nepote

Intervenciones Urbanas | Las voces de la Ciudad de México llegan en forma de poesía a Guanajuato con un ciclo especial de autores, que compartirán su producción con los asistentes a la fiesta del espíritu.

Los días viernes 14 y sábado 15 de octubre se presentarán Maricela Guerrero, Carla Faesler, Rojo Córdova y Mónica Nepote. Una semana después, viernes 21 y sábado 22, estarán Rosario Loperena, Odette Alonso, Michelle Pérez-Lobo y David Ramírez Cacho. Finalmente, los días viernes 28 y sábado 29 se escuchará la voz de Jimena González, Mimi Kitamura, Pávido Návido y Daniel Téllez.

Todos han escuchado por las calles de la Ciudad de México, principalmente del Centro Histórico, ese sonido nostálgico que evoca al México de ayer, con melodías como Cielito Lindo, Alejandra, México Lindo y Querido, La Vida en Rosa y las mañanitas, entre otras.

El Organillero es parte del paisaje sonoro de la metrópoli, que a cambio de una moneda, sigue dándole vueltas a su manivela para entonar estas melodías. Oficio noble que se resiste a morir y con el apoyo de las personas se mantiene.

“Gusta cooperar para el organillero”

Sábado 22, domingo 23, viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de octubre