El proyecto espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso

En 2022 se cumple un siglo de que un grupo de jóvenes pintores comenzaron a dibujar sobre los paneles de San Ildefonso bajo una nueva perspectiva; una afortunada insurrección estética en la que coincidieron una multitud de propuestas creativas orientadas a la creación de una nueva identidad. A cien años de distancia, conviene revisar y reflexionar sobre el desafío al que se enfrentaron aquellos artistas. El proyecto espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso es un reconocimiento a los artistas que formaron parte de la efervescencia cultural y política de México en ese momento: Diego Rivera, Fernando Leal, Jean Charlot, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco apoyados por Xavier Guerrero, Amado de la Cueva, Máximo Pacheco y Carlos Mérida.

La utopía recorre el Colegio de San Ildefonso y La Creación de Diego Rivera y los inicios de la vanguardia posrevolucionaria

Ponentes: Eduardo Vázquez Martín y Sandra Zetina Ocaña

Conferencia | Poeta, periodista y ensayista, Eduardo Vázquez Martín realizó estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Participó en la creación de la revista La Orquesta y dirigió la colección Cuadernos de La Orquesta. Asimismo, fue fundador, jefe de redacción y director del periódico de Poesía editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus libros destacan Comer sirena; Naturaleza y hechos y Lluvias y secas. Recientemente publicó Sirenas y otros naufragios, y colaboró en el libro colectivo 1521, la conquista de México en el arte.

Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Sandra Zetina Ocaña es doctora y maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, así como licenciada en Restauración de Bienes muebles. Ha escrito más de 30 artículos especializados, ponencias y capítulos en libros sobre el arte mexicano, publicados en México y en el extranjero. Su campo de estudio es el Arte Moderno Mexicano de la primera mitad del siglo XX, los procesos creativos y el papel de la materialidad en el arte, y su línea de investigación actual aborda la producción de Diego Rivera durante sus últimos años en París (1914-1921) y sus primeras obras murales, en especial La Creación (1922-1923).

Fernando Leal. Los danzantes de Chalma y Jean Charlot. La masacre en el Templo Mayor

Ponentes: Jazmín Flores y Juan Pablo López Quintanar

Conferencia | Jazmín Belem Flores Román es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Su trayectoria profesional la ha acercado a los procesos de gestión cultural, desde la planeación y programación de las exhibiciones temporales. Así como también, ha involucrarse en la preparación de las sesiones de capacitación con curadores, museógrafos, artistas y especialistas en temas relacionados con la historia del recinto, los murales y las muestras temporales. También, parte de sus actividades son los Estudio de Público que, desde el 2010, se han realizado en esta institución gracias a la colaboración estrecha con la Secretaría de Cultura Federal.

Licenciado en Letras Hispánicas por la UNAM, maestro en Arte y Lenguaje por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Juan Pablo López Quintana es editor de Gato Negro Ediciones, profesor de español y redacción en diferentes universidades, redactor, traductor del francés y corrector de estilo para varias editoriales y para el Colegio de San Ildefonso. Ha publicado los poemarios Antílopez, Licenciados, Cuando el tren y Cualquier día, ante la conducción errática del vehículo.

La Ciudad de los poemas: Muestrario poético de la Ciudad de México

Ponentes: Claudia Kerik, Rubén Mendieta Benavidez y Eduardo Vázquez Martín

Presentación de libro | Claudia Kerik nació en Buenos Aires, Argentina, y radica en nuestro país desde 1970. Es ensayista, poeta, traductora y profesora-investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) – Unidad Iztapalapa. Es egresada de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Colegio de México, donde obtuvo el grado de Doctora en Letras Hispánicas con una tesis sobre la representación de la Ciudad de México en la poesía mexicana. Ha colaborado en las principales revistas y suplementos culturales del país, como Vuelta, La Cultura en México, Letras Libres, Nexos, Confabulario y Laberinto, entre otros. Ha publicado libros como En torno a Walter Benjamin (UAM, 1993), entre otros.

Rubén Mendieta Benavidez es editor, promotor cultural y sociólogo por la UNAM. Fue fundador del Festival del Huapango Arribeño y de la Cultura de la Sierra Gorda de Xichú (Guanajuato), y en el 2000 coordinó la Topada-Baile en la Ciudad de México, junto al poeta y director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Alejandro Aura. Del 2001 al 2011 continuó con la gestión de dicho festival, ahora en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y en 2013 compiló, en coautoría con Carlos Pineda, la antología poética El cielo de los poetas, fruto de dicha experiencia. Desde 1993 se ha dedicado al desarrollo de proyectos editoriales, asumiendo desde 1998 la dirección de publicaciones de la editorial mexicana Ediciones del Lirio, bajo cuyo sello se han difundido más de 200 títulos

Eduardo Vázquez Martín actualmente es Coordinador Ejecutivo del Mandato del Colegio de San Ildefonso. Ha sido fundador de las revistas Milenio, Viceversa y Laberinto urbano. Es promotor cultural y ha colaborado con múltiples proyectos e iniciativas, entre las que destacan la creación de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro de Oriente) y el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Se ha desempeñado diversos cargos públicos en el Gobierno de la Ciudad de México, en el Servicio Exterior Mexicano y en el Gobierno de San Luis Potosí. Fue Secretario de Cultura de la Ciudad de México de 2014 a 2018

Fermín Revueltas. Alegoría de la Virgen de Guadalupe y Ramón Alva de la Canal. El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas.

Ponentes: Alberto Híjar Serrano y Elissa Rashkin

Conferencia | Alberto Híjar Serrano estudió Ciencias Químicas y Filosofía en la UNAM. Participó en el Autogobierno de Arquitectura en el que fue fundador y coordinador del Posgrado. Participó en el cogobierno de la ENAH. Productor de Radio y Tv UNAM y periodista, coordinó el Curso Vivo de Arte de la UNAM durante 20 años. Algunos de sus libros recientes son La Praxis Estética, resultante de sus talleres en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información del INBAL, del que es investigador titular.

Elissa Rashkin es investigadora en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Es doctora en estudios de la Comunicación y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es autora de los libros Atanasio D. Vázquez, fotógrafo de la posrevolución en Veracruz, Mujeres cineastas en México. El otro cine, y La aventura estridentista. Historia cultural de una vanguardia, además de artículos y capítulos sobre temas de cine, fotografía, literatura e historia cultural mexicana e internacional, y co-coordinó con Ester Hernández Palacios Luz rebelde. Mujeres y producción cultural en el México posrevolucionario. Actualmente dirige Balajú, Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana

Aquí estubo Cauduro

Ponentes: Déborah Holtz, Juan Carlos Mena, Alesha Mercado y Liliana Pérez Cano

Presentación de libro | Déborah Holtz Cimet es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y maestra en Sociología Política por The London Schoool of Economics and Political Science, en Londres, Inglaterra. Tiene cursos de especialización en Cine por la New York University, en edición en la Universidad de Standford y es egresada del programa de Alta dirección del IPADE. Es directora y co-fundadora, junto con Juan Carlos Mena, de Trilce Ediciones desde 1995, empresa dedicada a la realización original de contenidos culturales en distintas plataformas, tales como libros, exposiciones, series de televisión y radio. En 2004, fue miembro fundador de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes de la que fue directora por cuatro años. Asimismo, ha sido productora de diversas exposiciones, como Pedro Friedeberg, Sensacional de Diseño Mexicano, Espectacular de lucha libre y Cholombianos, entre otras. Es productora y conductora desde el 2006 el programa de radio Salsajazzeando en Horizonte del IMER.

Juan Carlos Mena estudió Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Vivió una década en Barcelona, España, en donde se desempeñó como diseñador gráfico y de interiores. Trabajó para la industria de la moda a cargo de la dirección artística y de la producción de catálogos. En México se asoció con Deborah Holtz en las empresas Trilce Ediciones y Sensacional de Diseño, en los cuales se desempeña hasta la fecha como socio, editor y diseñador de las publicaciones de Trilce Ediciones, así como museógrafo y curador de las exhibiciones y productos comerciales derivados de aquellas

Alesha Mercado Besserer es maestra en Museología y en Estudios Curatoriales y especialista en Gestión Cultural Internacional. En temas de promoción de paz, realiza trabajo pro bono para la implementación de programas culturales en Proyecto Casa Refugiados. Participó en el proyecto Sociedades Colaborativas. Arte y comunidades en desventaja de la Universidad de Southhampton y su proyecto Crossing Borders Biennale (Bienal Cruzando Fronteras) para promover caminos seguros fue uno de los ganadores en Tate Modern, Londres, Inglaterra. Fue directora del Programa Internacional en el Museo del Condado en Los Ángeles, LACMA; Secretaria de Comunicación en la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Curadora adjunta de la colección del MUAC y Subdirectora del Museo Nacional de Arte (Munal). En 2022 fue curadora de la muestra Un Cauduro es un Cauduro (Es un Cauduro), una retrospectiva en homenaje al artista Rafael Cauduro, que se presentó en el Colegio de San Ildefonso (Ciudad de México).

Liliana Pérez Cano estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental (1992-1996). En el 2001, realizó una maestría en Comunicación Humana en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Trabajó en la productora Séptimo Sello como asistente de producción en Con los ojos... para Canal 11, programa sobre la historia de vida de artísticas, escultores, fotógrafos y arquitectos reconocidos en nuestro país (1995), trabajó en el noticiero de Canal 11 (1995), en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en el Área de Prensa y Comunicación, apoyando en la producción del programa “Tiempo de Bellas Artes” (1996). En 1997 contrajo matrimonio con el artista Rafael Cauduro, con quien tuvo dos hijas, Juliana y Elena. Juliana nace con Síndrome de Down, por lo que Liliana forma una Organización que se dedica a concientizar a la sociedad sobre el trato digno hacia las personas con discapacidad. Unidos Somos Iguales Cuernavaca A.C. inicia en septiembre de 2003, siendo Liliana la fundadora y directora general por 16 años. En 2019 participa en “Zero Project”, iniciativa de Essl Foundation (Viena, Austria), en la que es reconocida por su modelo de inclusión que se ha replicado en varias zonas de la República Mexicana; además le fue otorgado el premio “Práctica Innovadora” y “Transfer Model”.

David Alfaro Siqueiros. El espíritu de Occidente o Los elementos y José Clemente Orozco. Cortés y La Malinche y otros

Ponentes: Irene Herner y Jonatan Chávez

Conferencia | Irene Herner Reiss es crítica de Arte e investigadora documental. Doctora en Sociología del Arte por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es profesora titular de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desde hace 53 años. Profesora visitante de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en 1998 con el curso: Public Art the Mexican Experience. Es autora de siete libros, entre los que destacan Diego Rivera, paraíso perdido en el Rockefeller Center (1986, con dos ediciones en inglés); Siqueiros. El lugar de la utopía (1994); Siqueiros/Pollock: Redes, y Siqueiros: del paraíso a la utopía (2005), con una segunda edición en español y primera edición en inglés (2010). Directora, productora y guionista del video documental Encuentro de Frida Kahlo y Diego Rivera en San Ildefonso. Una Interpretación, para el Colegio de San Ildefonso (2007). También es directora, guionista y productora de la serie documental Quién era David Alfaro, en coproducción con TV UNAM

Jonatan Chávez Sánchez es historiador egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM. Su carrera profesional la ha desempeñado en el Colegio de San Ildefonso desde 2003 a la fecha y desde 2009 está a cargo de la Coordinación de Voluntariado y Servicios al Público conformada por 120 voluntarios. Las líneas de investigación y especialización en curaduría, conservación, gestión y promoción del patrimonio cultural, historia de la Museología en México, que le han permitido crear programas de actualización para el personal del voluntariado del recinto en el que se desempeña y a la vez tener colaboraciones interinstitucionales de manera permanente. Desde el 2010, coordina el programa de Estudios de Público en colaboración con la secretaria de Cultura Federal y con el INEGI desde 2016. De 2020 a la fecha es curador de contenidos para la página virtual del Colegio de San Ildefonso que son publicados semanalmente como: San Ildefonso en casa, Maestros muralistas y Memoria compartida.

Presentación del proyecto: Espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso.

Ponentes: Carmen Tostado, Yunuén Sariego y Ernesto Bejarano

Conferencia | Carmen Tostado Gutiérrez es etnóloga egresa de la ENAH, con maestría en Historia de la UNAM. Desde hace más de veinte años ha desarrollado su trabajo en diversos museos de la Ciudad de México y colaborado en más de 50 exposiciones. De 2016-2019 fue directora del Museo Archivo de Fotografía. Ha sido becaria del programa de Ibermuseos en 2017, invitada al programa de Museos y bibliotecas como recursos comunitarios por la embajada de Estados Unidos en 2011 y del programa de Museología Total dirigido por Jorge Wagensberg en 2009.

Yunuén Sariego es doctora en Estudios artísticos por la Universidad Autónoma de Madrid, España; maestra en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Madrid/Museo Reina Sofía, y licenciada en Filosofía por la UNAM. Actualmente, es responsable de gestión curatorial en el Colegio de San Ildefonso. Además, trabaja en la curaduría de exposiciones de arte contemporáneo; ha colaborado en espacios como el Museo Nacional de la Estampa, el Centro Cultural España, el Centro Cultural Casa Talavera y el Centro Cultural Clavijero

Entre la revolución social y el feminismo: las estrategias artísticas de las mujeres “modernas”

Ponente: Cristina Híjar

Teatro para infancias | Cristina Híjar González es maestra en Comunicación y Política por la UAM-Xochimilco. Desde 1989 es investigadora titular del CENIDIAP-INBAL. Pertenece al grupo de trabajo “Arte y política” del CLACSO y al Colectivo Híjar, dedicado a acciones estético-políticas por la memoria histórica. Entre otros, es autora del largometraje y libro Autonomía zapatista. Otro mundo es posible; de los libros Siete grupos de artistas visuales de los setenta. Testimonios y documentos; Calcomanías zapatistas: contribución a una poética latinoamericana y los videos A la Calle y Rastros coloridos de rebeldía. Murales zapatistas. En su último proyecto, se desempeñó como investigadora del capítulo México en la exposición internacional Giro Gráfico. Como en el muro la hiedra, realizada de mayo a septiembre del 2022 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.