El árbol de las maravillas

Dir. Hilda Serrano Velázquez | Colect. Yolotl Teatro

Tlaxcala

Teatro | Meyahuel es convocada por Quetzalcóatl para enseñar a los hombres algo más que trabajar, al escaparse de su guardiana y abuela desata una gran aventura del cual da como resultado el nacimiento de “El Árbol de las Maravillas”, el hermoso Maguey.

En colaboración con la Secretaría de Cultura de Tlaxcala.

Mensajeros

Concepto escénico y Dir. José Uriel García Solís | Cía. La Gorgona Teatro

Estado de México

Teatro | Mensajeros, a manera de pasacalle e intervención, es una experiencia escénica en espacios públicos. Se crea como respuesta a la actual pandemia, en la cual el encuentro efímero entre dos almas, será el acontecimiento. Busca a través de su dispositivo propiciar espacios de intimidad y desde la ternura, abrir el diálogo, liberando con ello nuestras emociones. Es un acto para desdibujar la distancia entre público y creadores en una práctica de participación colectiva. Es también un viaje por los paisajes de la memoria y el duelo.

¿Qué pasaría si tuvieras la oportunidad de escuchar un mensaje de un ser querido que ya no está junto a ti? Si te dieran la posibilidad de llevar un mensaje tuyo hasta donde se encuentra ¿qué le dirías?

En colaboración con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.

Pulsión

Autoría y Dir. Aída Andrade | Cía. SoñArtesanos Teatro

Guerrero

Teatro | En un estacionamiento, Aníbal intenta mantenerse ocupado, mientras espera a que una manifestación se disperse, cuando es interrumpido por un sujeto ávido de contar sus extrañas experiencias de vida, y quien lo orillará a confesar sus más íntimos secretos.

En colaboración con la Secretaría de Cultura de Guerrero

La Bruja que se comió a Franz Kafka

Dir. Ángel Hernández | Cía. Ran Rataplán Teatro

Tamaulipas

Teatro | Sodja es una bruja que desamparada por su triste y sombrío destino, busca entre sus más antiguos libros la fórmula para cumplir su más anhelado sueño: convertirse en una gran escritora.

Con casi un lustro de existencia, Son Rompe Pera se han presentado varias veces en Argentina, Chile, Colombia y México.

Ecos

Autoría: Ira Semilla | Dir. Seyerzeid e Ira Semilla | Cía. Teatro Tetris

Oaxaca

Teatro | A través de máscaras y títeres, inspirados en la cosmogonía mexica, Teatro Tetris recorre un paisaje por la vida, la muerte y la mística del universo.

La diosa Coatlicue, importunada por un simpático perro que se ha perdido en las faldas de Coatepec, inicia un viaje hacia el pasado, en el que dará a luz a un ser humano primigenio que coexistirá con su nahual, el animal del que depende su existencia.

En colaboración con la Secretaría de Cultura de Oaxaca

Protocolo 33_12

Autoría: Vanya Saavedra y Elena Suárez | Dir. M8 Escena y Rara Avis | Colectiva Rara Avis

Ciudad de México

Multidisciplina | Interpretado por Vanya Saavedra y Elena Suárez, panfleto coreográfico familiar que invita a viajar en el tiempo al seguir las huellas que estamos trazando en la actualidad. Usando la energía del afecto y de la imaginación, la escenografía abstracta se transforma en una nave/laboratorio que busca redescubrir la cercanía al contagiar a los cuerpos de movimiento y libertad.

Una obra multidisciplinaria interactiva que a través del absurdo del clown y el lenguaje dancístico recopila información antropológica de una realidad que corre el riesgo de superar la ficción.

Forma parte del Programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio 2022 de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Los Pachamama

Tabasco

Música | Con 30 años de experiencia artística y de promoción cultural, el grupo Los Pachamama ha logrado concretarse como una de las mejores expresiones escénicas en México, logrando conjugar desde la música popular mexicana hasta la más representativa de América Latina

Su objetivo primordial es promover la música como el lenguaje universal que logra la armonía. Se han presentado en escenarios de toda la República Mexicana y en países como Belice, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Paraguay y Suiza, entre muchos otros

Ellos logran desarrollar, con una instrumentación sencilla, melodías ricas en formas sonoras.

Leyendas de Tecomán

Dir. Héctor Castañeda Arceo | Colectivo Comunitario de Teatro Tecomán

Colima

Teatro | El proyecto escénico recoge joyas de la tradición oral que son parte de la historia, la cultura y el imaginario popular de la costera demarcación

En la época cristera la gente temía por sus bienes y protegía su dinero enterrándolo en sus propiedades; de esta leyenda, por ejemplo, se cuenta la historia de los descubrimientos de quienes trabajaron en el templo principal de Tecomán.

Otro de los tesoros más valorados por los habitantes de esta región son los tacos, de los cuales conoceremos un relato de esta tradición cultural culinaria. Además, se develará la historia del Gentil, un ser fascinante y fantástico que protege a la fauna marina. Asimismo, conoceremos la leyenda de la Laguna de Alcuzahue, que esconde en sus profundidades un amor prohibido, entre muchas otras.

En colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura de Colima.

Naturaleza arquitectónica

Dir. Alejandro Chávez Zavala | Cía. Ciudad Interior

Queretaro

Danza | La propuesta toma como herramienta base la Lengua de Señas Mexicana y su relación con la Danza Contemporánea. El trabajo escénico parte del concepto de la desfragmentación como una forma de reconstruirse y resignificar las emociones humanas después de la ruptura.

Tomar un lápiz y escribir las primeras palabras en una hoja en blanco, es el silencio después de la crisis. Es retomar el movimiento... es dar un tiempo al vacío para después llenarlo de nuevas imágenes

Desfragmentarse, unirse, construirse en el silencio para iniciar una vez más

En colaboración con la Secretaría de Cultura de Querétaro

Tu Muro y el Mío

Autoría y Dir. Alejandro Rodríguez | Cía. Paralelo Teatro

Jalisco

Teatro | Tres migrantes buscan llegar a la Luna, pero hay un muro que se los impide. Al encontrarse en la misma situación: juegan, sueñan, narran su historia y se resignan a vivir la frontera como un punto de encuentro en el cual el viaje y los sueños alimentan su esperanza de algún día poder alcanzar la luna.

En colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco

Son Melo

Dir. Enrique Melo Herrera

Veracruz

Música | El grupo Son Melo se remonta a los tiempos en los que la música huasteca era primordial para todos los eventos, en especial bodas indígenas, agradecimiento a la tierra por los frutos, nacimientos de personas, entre otros, y es así que en los eventos en los cuales se presentan, inician tocando música alegre para amenizar y crear un ambiente fiesta, que a su vez el público tiene la oportunidad de interactuar con el grupo, conociendo más de la cultura huasteca, de una forma didáctica y natural.

En colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura

¿Ya viste el agua que está llorando ai?

Autoría: Anitza Palafox y Renée Gerardo | Colectivo Lo que viene del Sol

Sonora

Teatro | Un río es la arteria que atraviesa el centro de nuestra tierra llamada Sonora. Su corriente fluye envenenada por una minera que no cesa de expandirse y ambicionar ser una de las más grandes productoras de cobre en el mundo.

Resiliencia; la capacidad de atravesar y ser atravesados por la adversidad y la voluntad para adaptarnos al cambio

Las voces del río son parecidas al sonido del agua. Ahí se encuentra su origen, sus anhelos, su muerte; y se quedan, anteponen la sonrisa cordial, ese gesto determinado por la vida del campo. Mantienen la mirada hacia el futuro, aunque ahí no encuentren certezas y de pronto brotan, como el agua de su tierra, los espectros de aquel día.

En colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura

TAI. Leyendas Wixárikas

Dir. Ariel Sainz | Cía. Teatro Cuervo

Nayarit

Teatro | TAI es como se le conoce cariñosamente a Tatewari, el Dios del Fuego o el Abuelo Fuego en la cultura wixárika o huichol. Guiados por Takutzi Nakawe, la Abuela Agua y por el Hermano Mayor Tamatz Kallumari, los dioses y animales van creando la nueva era, lugares sagrados llenos de magia y conocimiento.

En su peregrinaje buscan la luz y encuentran al abuelo fuego. Tai reconoce que es luminoso pero no lo suficiente como para alumbrar toda la tierra. Solo hay un niño que puede crear el resplandor que todos están buscando y su misión será encontrarlo, pero antes todos los dioses y animales deberán escuchar y conocer el origen del Abuelo Fuego

En colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit

Nómada

Dir. artística: Gonzalo Mier Rodríguez

Puebla

Música | Performance que lleva al público la música de percusión contemporánea, la cual involucra canto, baile, actos solistas, música minimalista, percusión teatral, música electroacústica e improvisación en tiempo real; utilizando distintos elementos de percusión, que van desde el cuerpo mismo hasta sets complejos de tambores

En colaboración con la Secretaría de Cultura de Puebla

México a través de la Marimba.

Mario Nandayapa Quartet

Ciudad de México

Música | Espectáculo que exhibe la esencia de México, transmite a través de la música y la ambientación sonora nuestra identidad cultural y propiciar la reflexión sobre el sentido de pertenencia.

El espectáculo presenta breves discursos que exponen la historia de la marimba y la cronología musical de México; por medio de los compositores o la explicación de los ritmos musicales que forma la obra presentada. Exhibe los elementos sonoros de la marimba y las características que deben tener.

Forma parte del Programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio 2022 de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Belisa, ¿dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas

Autoría: Berta Hiriart | Dir. Sixto Castro Santillán | Cía. Huaches Teatro y El Comal y la Olla Teatro

Morelos

Teatro | Cuando un poblado se llena de miedo y soledad; nace una atmósfera de un reino perdido. Belisa, ¿dónde estás? muestra cómo la esperanza y la valentía por encontrar lo perdido, devuelve al pueblo la esperanza por recuperar la paz.

Un hermano que ha perdido la voz, la ayuda de sus habitantes y los cantores del confín, hacen posible que Belisa y las demás niñas desaparecidas sean rescatadas.

En colaboración con la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos

6 Lenguas 6 Mundos

Dir. Jorge Vega | Cía. Ars-Vita Títeres

Hidalgo

Multidisciplina | Exhibición de literatura indígena ilustrada mediante seis cajas, cada una para un espectador, con seis espectáculos en seis idiomas diferentes. Cada caja es una experiencia única como lo es el conocer un idioma y, por lo tanto, un mundo nuevo.

La instalación 6 Lenguas 6 Mundos une el arte, la ciencia, la tecnología y la tradición a través de la intervención del espacio público.

Ars-Vita es una organización cultural hidalguense de investigación y desarrollo del arte de los títeres desde 1996, con miles de funciones de sus más de treinta espectáculos y participaciones en casi 100 festivales en Colombia, España, Guatemala, y toda la República Mexicana.

En colaboración con la Secretaría de Cultura de Hidalgo.