Inauguración 50 Festival Internacional Cervantino

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Gala Operística. Scott Yoo, María Katzarava y Hera Hyesang Park

Scott Yoo, director artístico y principal

Música | Con más de 43 años de actividades, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es considerada una de las agrupaciones más importantes de México y de América Latina. Desde su fundación ha presentado más de tres mil conciertos en las principales salas del país y en foros de Estados Unidos, Europa, América del Sur y Asia.

En esta ocasión, estará acompañada por la soprano, originaria de República de Corea, Hera Hyesang Park, y la soprano mexicana María Katzarava.

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Bruckner 8

Scott Yoo, director artístico y principal

Música | Con la Sinfonía No. 8 en do menor (1887-1890), Anton Bruckner (1824-1896) “logró uno de los momentos más sólidos de toda su literatura sinfónica, dando muestra una vez más de que los largos años de estudio rindieron frutos de una madurez indiscutible.”

Estrenada en Viena, el 18 de diciembre de 1892, se trata de una obra “cuya apreciación requiere de un gran esfuerzo de atención y concentración que, como en el caso de toda buena obra de arte, tiene sus recompensas.”

Adquiere tus boletos aquí

Del Mago al Loco, una revelación del Tarot. | Estreno

Dir. Claudio Valdés Kuri Cía. Teatro de Ciertos Habitantes

Teatro | Con motivo de sus 25 años de trayectoria, Teatro de Ciertos Habitantes hace confluir su vasta experiencia en creación escénica, obtenida a través de largos procesos de investigación, en una nueva producción que marca la cúspide de una línea de trabajo y abre camino a un nuevo formato en su quehacer artístico con un laboratorio escénico vivo: Del Mago al Loco, una revelación del tarot.

La conformación de las cartas de los 22 Arcanos Mayores activará un juego de reglas escénicas y musicales que integrarán a un viajero voluntario (externo al elenco) y lo llevarán a transitar por un viaje personalizado, revelándole aspectos que van de lo cotidiano a lo trascendental. Al ser el tarot un instrumento de lectura de arquetipos mentales colectivos, el viaje de uno se convierte en el viaje de todos: el viaje iniciático del héroe.

Son Rompe Pera

Salón Los Ángeles presenta

Música | Los hermanos Gama mantienen vivo el rico legado de música de marimba que corre a través de su familia con su proyecto Son Rompe Pera. Aunque firmemente arraigado en la tradición de este instrumento histórico, su fresca aproximación al ícono folclórico reta sus límites, moviéndolo hacia el mundo del punk, del garaje, de la psicodelia.

Con casi un lustro de existencia, Son Rompe Pera se han presentado varias veces en Argentina, Chile, Colombia y México.

Danzonera Acerina

Salón Los Ángeles presenta

Música | Con una tradición de más de cincuenta años, la Danzonera Acerina inició su historia tocando en timbales en el Salón México, donde impuso un estilo danzonero que hasta la fecha permanece.

La reconocida agrupación cuenta con más de 1000 danzones que ha grabado en 150 discos, siendo una institución en la producción musical.

Danzonera Pegaso

Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

Multidisciplina | La Danzonera Pegaso inició como agrupación dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el mes de noviembre de 1995. Su objetivo ha sido asistir a eventos para la ciudadanía con música del género danzón.

Principalmente el danzón es un ritmo que, a pesar de haber nacido con el mestizaje en Cuba, hoy es considerado como parte de las tradiciones culturales de México ya que entró por las costas de Yucatán y Veracruz y fue adoptado como parte de las tradiciones de esa región. Hoy en día el danzón no sólo es bailado por los adultos mayores sino también por personas de todas las edades desde niños, jóvenes y hasta adultos.

La Danzonera Pegaso ha tenido una extensa labor con la ciudadanía llevando su música y dando alegría.

Viento de Lorca

Dramaturgia: Armando García | Dirección artística: Laura Rocha | Cía. Barro Rojo

Danza | Con cuarenta años de trayectoria, Barro Rojo Arte Escénico es un colectivo artístico que cada día se construye y reconfigura a sí mismo como sujeto liberador. La apuesta de la agrupación reside en un abordaje del hecho escénico que se realiza a partir de un componente vivencial, para conseguir un impacto en la vida pública y en la más profunda intimidad emocional.

Atiende el espacio externo como el interno y tiende entre ellos un puente de comunicación para la aprehensión de la experiencia humana. Sus integrantes van por todo.

El esplendor francés del siglo XVIII: Rameau, Campra y Mondoville

Academia de Música Antigua de la UNAM

Música | El estilo o gusto (goût) francés destaca por su refinamiento, exquisitez y sofisticación, mismos que se reflejan en la creación de óperas, balés, música religiosa y música de cámara.

Durante los siglos XVII y XVIII, Francia, junto con Italia y Alemania, fue fuente de referentes imprescindibles para la música de Occidente.

En el presente programa, la Academia de Música Antigua de la UNAM presenta un panorama integrado por música instrumental y vocal de Jean Philippe Rameau, André Campra y Jean-Joseph de Mondonville, clara muestra de este extraordinario período en el que razón y pasión convergieron en las artes.

Adquiere tus boletos aquí

La chorcha de las calacas

Autoría: Amaranta Leyva | Dirección: Lourdes Pérez Gay | Cía. Marionetas de la esquina

Teatro para infancias | Los títeres cuentan fragmentos de la historia de México desde su particular punto de vista, quieren revivir el pasado para sentirse parte de las grandes hazañas históricas y, así, volver a contar a los pequeños y a sus papás lo que “titiritescamente” ocurrió en la Independencia de México, en la Revolución Mexicana y en la Navidad.

Adquiere tus boletos aquí

Citadino

Héctor Infanzón Cuarteto

Música | “Salir para abordar la vida, responder a cada una de las situaciones y circunstancias que se nos presentan, eso es improvisar: crear nuestro día”.

Para Héctor Infanzón esto precisamente es el significado de ser Citadino, de ahí el nombre del concierto, porque su música representa una manera de vivir, de crearnos a nosotros mismos y así manifestar testimonio sobre la época y las circunstancias actuales.

Adquiere tus boletos aquí

Yo Despierta | Estreno

Adaptación dramática de Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz | Dramaturgia: Ingrid Solana | Dir. Alberto Lomnitz y Eduardo Domínguez | Cía. Seña y Verbo | Cía. El Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria Dir. Mauricio Nava

Teatro | Adaptación para la escena del aclamado poema de la gran escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz. Se trata de una interpretación multidisciplinaria –declamación bilingüe en Lengua de Señas Mexicana y español, así como música original, danza contemporánea y videoarte– de este complejo texto barroco.

La puesta consiste en una selección de fragmentos del poema, dividida en nueve segmentos, con ocho interludios de música, danza y videoanimaciones. Estas últimas, realizadas por artistas visuales en técnica de rotoscopía, sobre videos de actores sordos interpretando narraciones poéticas originales en señas, creadas ex-profeso para el espectáculo.

Asimismo, se contará con la participación de una compañía local para este montaje, que es El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria, dirigida por Mauricio Nava.

Adquiere tus boletos aquí | miércoloes 19

Adquiere tus boletos aquí | jueves 20

La Única e Internacional Sonora Santanera

Salón Los Ángeles presenta

Música | Fundada en 1955, La Sonora Santanera es una de las agrupaciones históricas más importantes y famosas de la música tropical mexicana, sus canciones son parte de la memoria colectiva de México y el mundo

Con géneros como el bolero, el cha cha cha, la cumbia y algunos otros ritmos afroantillanos, La Sonora Santanera cuenta con más de 75 producciones, innumerables reconocimientos, giras Internacionales, telenovelas y películas en su extensa trayectoria musical.

La pluma o la Espada

Astrid Hadad

Cabaret | Dos figuras sobresalieron por sus hechos en una época complicada para las mujeres, el siglo XVII, que se distinguió por su arte barroco, sus divisiones sociales en castas, sus creaciones gastronómicas y su exuberancia. Una de estas mujeres fue Sor Juana, la poetisa más famosa de su siglo tanto en México como en España y Portugal. La otra, la Monja Alférez, quien fue igualmente famosa pero por atreverse a vestir de hombre y luchar como soldado en la conquista de Panamá, Perú, Chile y Argentina.

Dos personas que desafiaron a una sociedad que limitaba a la mujer a ser madre, monja o mártir. Una con la pluma, la otra con la espada. Lograron vivir una vida extraordinaria y transgresora rompiendo las cadenas que les imponían la sociedad.

Con canciones, vestuario y videos, conoceremos las aventuras de estas mujeres así como algunas características de la época barroca en México, que todavía tiene extrañas similitudes con la nuestra.

Adquiere tus boletos aquí

Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista | Estreno

Dirección: Claudia Lavista | Coreógrafos: Melva Olivas, Víctor Manuel Ruiz, Raúl Tamez y Claudia Lavista. | Música: Cuarteto Luz Sonora y Alejandro Escuer | Con la participación de bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), bajo la dirección artística de Cecilia Lugo.

Danza | La vida interna del compositor Mario Lavista (1943-2021) estuvo potentemente habitada por la danza, por ello, celebrarlo bailando es de una lógica impecable. Este homenaje está encabezado por Claudia Lavista, hija del compositor, quien pone en danza ocho partituras escritas por su padre, partiendo también del hecho de que varias obras de Mario Lavista han sido sustento sonoro de diversas coreografías; obras como Reflejos de la noche o Simurg, que inspiraron el trabajo de composición de coreógrafos como Jaime Blanc, Gloria Contreras, Guillermina Bravo, Duane Cochran y los grupos Forion Ensamble y CEPRODAC.

Con motivo de esta celebración al compositor que amaba la danza, se reúnen cuatro coreógrafos: Melva Olivas, Víctor Manuel Ruiz, Raúl Tamez y la propia Claudia Lavista, quienes con la colaboración del Cuarteto Luz Sonora y el flautista Alejandro Escuer construirán un cuarteto de piezas dedicadas a enfatizar la cercana relación que tuvo Mario Lavista con la danza a lo largo de su vida. Bailarines del CEPRODAC (Centro de Producción de Danza Contemporánea) darán vida, cuerpo y movimiento a este homenaje coreográfico a Mario Lavista, y los elementos visuales del proyecto serán diseñados por Aurelio Palomino. La realización de estas cuatro coreografías será complementada con la exhibición de estreno de una videodanza titulada Ofrenda, basada en la obra homónima para flauta de pico de Mario Lavista, realizada por Claudia Lavista en colaboración con el cineasta Alexander Dahm durante una reciente estancia en Israel. Una luz sonora de creación colectiva que iluminará las danzas de Mario Lavista.

El proyecto es impulsado por la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para ser estrenado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en el 50 Festival Internacional Cervantino, con la colaboración del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del INBAL bajo la dirección Artística de Cecilia Lugo.

Adquiere tus boletos aquí | jueves 20

Adquiere tus boletos aquí | viernes 21

Proyecto Sonidero | Gran Homenaje a Ramón Rojo, al Rey de Reyes

Sonido La Changa y Sonido Confirmación

Música | Originario del emblemático barrio de Tepito de la Ciudad de México, Sonido La Changa, liderado por Ramón Rojo “El Rey de Reyes”, que surgió en una tienda con una colección de acetatos de La Sonora Matancera, a la que pronto sumó un equipo de sonido para compartir con el público su afición por la música y el baile. Con los años, se convirtió en punta de lanza del movimiento sonidero.

Asimismo, Sonido Confirmación es un proyecto que explora la visualidad y sonoridad urbana. Desde la imagen propone un tránsito por la ciudad latinoamericana contemporánea, desde la mezcla sonidera, una combinación lúdica de ritmos y exploraciones sonoras.

A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales

Cía. Las Reinas Chulas

Música | Recorrido contundente y completo por el México de los últimos cincuenta años, a partir de hechos sociales y políticos como El Halconazo, la matanza de Acteal, la venta de paraestatales, los feminicidios en Ciudad Juárez.

Y, por supuesto, aborda aspectos culturales como la percepción del divorcio, las pastillas anticonceptivas y la soltería, entre otros, que han sido un parteaguas e indicadores sobre la percepción de la sociedad mexicana con respecto a derechos humanos, la igualdad social y las mujeres.

Humor, música, crítica y propuesta son los pilares de esta montaje.

Adquiere tus boletos aquí

#SomosBanda

Cía. Banda Sinfónica del Injuve

Música | Un entramado sonoro multicolor de obras sinfónicas que invita a los asistentes a realizar un viaje monográfico a través de la transformación de la música para alientos y cuerpos percutivos.

Desde la banda militar hasta la de concierto europea sin olvidar los ensambles de pueblo, de viento, de bodas y de funerales, la Banda Sinfónica del Injuve presenta en el Festival Internacional Cervantino un sustancioso programa, en el que la tradición, la innovación y la modernidad se hacen presentes en el escenario desde el aliento de jóvenes habitantes de los barrios más variopintos de la Ciudad de México especialistas en el género.

Homenaje a La Fania All-Stars

Cía. Big Band del Injuve

Música | El repertorio que se presenta es un tributo a una de las agrupaciones más emblemáticas del género de la salsa: “La Fania All-Stars”.

El tributo es un reflejo de la madurez de una agrupación con una trayectoria artística y musical de ocho años, plasmando así, un alto nivel de ejecución. Los músicos integrantes de la orquesta son jóvenes que forman parte del programa social Los Jóvenes unen al Barrio de la Ciudad de México, y a su vez complementan su formación académica en las escuelas profesionales de música.

Los De Abajo. 30 años. ¡Arriba!

Música | En 2022, Los de Abajo cumplen 30 años de trayectoria musical, caracterizándose por ser una de las agrupaciones más importantes del circuito de world music a nivel internacional.

Han realizado 27 giras en más de 30 países, destacando presentaciones en WOMEX, WOMAD, LAMC, Glastonbury, Globalquerque, Roskilde, Sziget y otros reconocidos festivales que les han permitido trascender y poner a México y a su cultura popular en el mapa de las artes a nivel internacional.

Proyecto Sonidero | Gran Baile para la Vida con las Cinco Musas Sonideras

Proyecto Sonideros

Música | La Musa Mayor, Lupita La Cigarrita - Radio Voz, Sol Salsitas, La Dama y Princesa Talibana son parte del colectivo Musas Sonideras, próximo a cumplir cinco años en la escena sonidera, que lo conforman 40 mujeres de diversas edades entre los 14 y los 63 años.

Han recorrido con su música diversos lugares de la Ciudad de México como La Merced, Mixcalco, Salón Tropicana, Salón Candela, Salón Caribe, Multiforo Alicia, Da Da X, Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, Museo Soumaya, Ex-Teresa Arte Actual, Museo Nacional de Culturas Populares, Casa del Hijo del Ahuizote y Museo de la Mujer, entre muchos otros lugares.

El lado sur de mi corazón CROMÁTICO

Cecilia Toussaint

Música | Con toda su energía y matices interpretativos, la prestigiada intérprete nos llevará a un viaje musical de clásicos de grandes compositores argentinos, reunidos en su más reciente álbum El lado sur de mi corazón y por los distintos colores que nos descubrieron distintas sonoridades, colores de voz, maneras de sentir y gamas musicales plasmadas en su antecesor álbum CROMÁTICO.

Adquiere tus boletos aquí

Tururú, Los jóvenes también viajan en Metro

Cía. Brigada ExpresArte del Injuve

Teatro | Creación colectiva de un musical de rockola, en el cual se muestra el sentir de los jóvenes, el cómo viven en la ciudad y cómo se desarrollan, siendo el hilo conductor la figura del Sistema de Transporte Colectivo Metro; los jóvenes llegan a distintos puntos emblemáticos de la Ciudad de México como la Alameda Central, la delegación Iztapalapa o el barrio de Tepito presentando el arte que está y se genera en nuestra ciudad.

La Brigada ExpresArte del Injuve está integrada como un colectivo de jóvenes beneficiarios del programa “Los jóvenes Unen el Barrio”, que los capacita en artes interpretativas como teatro, clown, malabares, música y danza, en sus diferentes agrupaciones de orden popular o académico, de la misma manera ayudando a su entorno y comunidad en diferentes acciones.

Viene la Muerte cantando

Dir. Sylvia Guevara | Cía. La Trouppe

Teatro para infancias | Después de siglos de trabajar en lo mismo, La Muerte, el personaje principal, desea cumplir el sueño que ha tenido desde hace mucho tiempo: convertirse en una popular cantante. Junto con sus dos fieles asistentes, Psicopompo y La Ticuiricha, dan vida a un teatro propio en el que ella se presenta como La Catrina y transmite sus programas, convirtiéndose en toda una artista aclamada.

Sin embargo, con La Muerte ocupada y concentrada en su actual trabajo, la gente deja de morir, lo cual genera una crisis en los humanos y su motivación para cumplir sus metas. Poco a poco, La Catrina se da cuenta de lo que su ausencia ha provocado y se ve envuelta en una crisis en la que se sabe dividida entre su sueño, el cual implica desobedecer las leyes del universo, y su deber, cumplir la misión para la que fue creada.

Adquiere tus boletos aquí

Acá en la Tierra

Autoría: Luis Eduardo Yee | Dirección: Rebeca Trejo | Cía. La Máquina del Tiempo y Los Bocanegra

Teatro para infancias | Lolo es un niñe extraterrestre o eso piensa, ha venido a la Tierra con una misión que desconoce. Mientras espera instrucciones, tendrá que adaptarse a los terrícolas, lo cual le resulta bastante complicado porque no entiende su terrible necesidad de clasificarlo todo. Entonces conoce a Dolores, una mujer “invisible”, quien a través de la música le enseñará a viajar a su planeta.

Acá en la Tierra aborda la búsqueda de identidad e inclusión desde la infancia, para encontrar un lugar en el mundo. Con inspiración en la ciencia ficción de los ochenta, la propuesta estética y sonora que recurre a temas de los setenta y ochentas como David Bowie; narra la historia de una persona con conflictos de identidad en busca de su misión en este planeta.

Adquiere tus boletos aquí | martes 25

Adquiere tus boletos aquí | miércoles 26

Luna Eva | Estreno

Dir. Andrea Peláez González | Cía. Cirko de Mente

Circo | De noche, territorio de los sueños, todo es posible, siete pasajeros de una pequeña nave que parece estar en busca de pesca reciben señales de la Luna Eva, ese satélite que refleja la luz solar y cada noche cambia

No importa el pequeño tamaño de la embarcación, el viaje está en marcha, la vida en tránsito les depara misterios en el horizonte, la luna crece y decrece, desaparece y vuelve a llenarse, las mareas suben y bajan.

En esta embarcación hay que aprender a contener y soltar, a acompañar, a confiar en lo Ente, en la luz que refleja la sabia y fiel compañera de viaje Luna Eva, luz primera, la que toca, la que guía en la más profunda oscuridad, que llena de esperanza y amor. Que habla de los ciclos y las intersecciones espaciotemporales de llegadas y partidas, de las espirales, de los ciclos, de la existencia en su dimensión mágica.

Herencia Musical de México

Orquesta Típica de la Ciudad de México | Dirección: Salvador Guízar

Música | Este programa busca fusionar y afianzar lazos entre tradiciones tan diversas de nuestra cultura musical como son el huapango arribeño, la música mexicana de concierto, las danzas de salón que florecieron en nuestro territorio en el siglo XIX, así como la vastísima tradición de la música típica y popular, a manera de un gran espejo que nos permita reconocernos en la maravillosa diversidad sonora que guarda nuestro país, y compartir este legado con los públicos de la actualidad.

Adquiere tus boletos aquí

Jóvenes Talentos

del Centro Cultural Ollin Yoliztli

Música | La pianista mexicana Karla Valeria Leyva Peralta, el violinista venezolano David Viña, el salvadoreño Efraín Benavides Hernández, la soprano mexicana Élida Rocha Elizarrarás, el fagotista mexicano Francisco Adrián Granados Rodríguez y el Cuarteto De L´air, fundado en 2018, serán los encargados de ejecutar obras de Beethoven, Prokofiev, Rachmaninov, Berlioz, Brahms, Debussy, Strauss y Sibelius, entre muchos otros.

Adquiere tus boletos aquí

Lucha libre

presentada por El Fantasma

Lucha libre | La Lucha libre Mexicana es una expresión de identidad popular, considerada ya una tradición en la Ciudad de México con un lenguaje y estética propios. Es, a la vez, deporte, espectáculo y representación escénica; es juego, magia y legado de la cultura capitalina

El cartel reúne batallas con emblemáticos personajes como Fantasma, Satánico, Fuerza Guerrera, Negro Navarro, Solar, Solar Jr., Mascarita Sagrada, Diosa Quetzal, Diva Salvaje y Estrella Divina, entre otros, quienes lucharán a dos de tres caídas sin límite de tiempo.

México de Colores

Dir. Carlos Antúnez

Multidisciplina | México de Colores es una compañía de danza independiente con temática gay, inspirada en el extenso folclor mexicano, integrada exclusivamente por hombres, sin importar su preferencia, lo que da legitimidad a su objetivo de promover la inclusión y la diversidad.

Creada por Carlos Antúnez en 2011, la agrupación fusiona elementos del folclor y cabaret logrando un propuesta dancística estimulante y provocadora que cuenta historias de una comunidad que se enorgullece de su país y su cultura.

El Cardo en Flor

Dirección: Juan Pablo Villa, Leika Mochán y María Emilia Martínez | Cía. Coro Acardenchado

Música | Montaje que lleva la profundidad y la fuerza del canto cardenche, género que resalta las emociones, el dramatismo y la melancolía que emergen únicamente de la voz sin acompañamiento instrumental

En cada presentación, el conjunto realiza un recorrido que lleva de un contexto urbano e industrial hasta la quietud de los espacios naturales; retoma y difunde, mediante un canto comunitario, la canción cardenche, género que se canta a capela y toma su nombre de una cactácea con espinas que lastiman al clavarse, pues posee filamentos inversos que desgarran la carne.

Adquiere tus boletos aquí

Coro Gay Ciudad de México

Dirección artística: Antonio Azpiri

Multidisciplina | El Coro Gay Ciudad de México es un ensamble fundado en junio de 2013 por mexicanos que responde a un movimiento internacional, conformado por miembros de la población LGBTTTIQ+, con espectáculos de gran calidad alrededor del mundo. Dedica gran esfuerzo al activismo social junto a instituciones y organizaciones.

Ha cantado junto a grandes artistas de importancia internacional como Hugh Jackman, Mónica Naranjo, Gloria Trevi, Liliana Felipe, Laura Pausini, Regina Orozco y Morganna Love, entre otros

Hello Seahorse!

Dirección artística: Antonio Azpiri

Música | Hello Seahorse! es una de las bandas mexicanas más respetadas de la escena independiente, formada en la Ciudad de México a finales del 2005.

En enero de 2020 estrenó su mas reciente material de larga duración titulado Disco Estimulante, con el cual consiguieron una nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Alternativo.

Se han presentado en numerosos recintos y festivales como Coachella, SXSW, Vive Latino, Festival Pal Norte, Neon Desert, Corona Capital, Cumbre Tajín, Rock al Parque y Festival Verde, entre otros

Adquiere tus boletos aquí

Caifanes

Clausura

Música | Caifanes ha vivido intensa y apasionadamente su camino desde 1986. La música y la entrañable magia que han conjurado en estas décadas se han quedado en la memoria de varias generaciones que llevan tatuadas en su corazón sus canciones convertidas en potentes himnos.

Adquiere tus boletos aquí