Yo Despierta | Estreno

Adaptación dramática de Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz | Dramaturgia: Ingrid Solana | Dir. Alberto Lomnitz y Eduardo Domínguez | Cía. Seña y Verbo | Cía. Cía. El Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria Dir. Mauricio Nava

Teatro | Adaptación para la escena del aclamado poema de la gran escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz. Se trata de una interpretación multidisciplinaria –declamación bilingüe en Lengua de Señas Mexicana y español, así como música original, danza contemporánea y videoarte– de este complejo texto barroco

La puesta consiste en una selección de fragmentos del poema, dividida en nueve segmentos, con ocho interludios de música, danza y videoanimaciones. Estas últimas, realizadas por artistas visuales en técnica de rotoscopía, sobre videos de actores sordos interpretando narraciones poéticas originales en señas, creadas ex-profeso para el espectáculo

Asimismo, se contará con la participación de una compañía local para este montaje, que es El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria, dirigida por Mauricio Nava.

Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista | Estreno

Dirección: Claudia Lavista | Coreógrafos: Melva Olivas, Víctor Manuel Ruiz, Raúl Tamez y Claudia Lavista. | Música: Cuarteto Luz Sonora y Alejandro Escuer

Con la participación de bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), bajo la dirección artística de Cecilia Lugo.

Danza | La vida interna del compositor Mario Lavista (1943-2021) estuvo potentemente habitada por la danza, por ello, celebrarlo bailando es de una lógica impecable. Este homenaje está encabezado por Claudia Lavista, hija del compositor, quien pone en danza ocho partituras escritas por su padre, partiendo también del hecho de que varias obras de Mario Lavista han sido sustento sonoro de diversas coreografías; obras como Reflejos de la noche o Simurg, que inspiraron el trabajo de composición de coreógrafos como Jaime Blanc, Gloria Contreras, Guillermina Bravo, Duane Cochran y los grupos Forion Ensamble y CEPRODAC.

Con motivo de esta celebración al compositor que amaba la danza, se reúnen cuatro coreógrafos: Melva Olivas, Víctor Manuel Ruiz, Raúl Tamez y la propia Claudia Lavista, quienes con la colaboración del Cuarteto Luz Sonora y el flautista Alejandro Escuer construirán un cuarteto de piezas dedicadas a enfatizar la cercana relación que tuvo Mario Lavista con la danza a lo largo de su vida. Bailarines del CEPRODAC (Centro de Producción de Danza Contemporánea) darán vida, cuerpo y movimiento a este homenaje coreográfico a Mario Lavista, y los elementos visuales del proyecto serán diseñados por Aurelio Palomino. La realización de estas cuatro coreografías será complementada con la exhibición de estreno de una videodanza titulada Ofrenda, basada en la obra homónima para flauta de pico de Mario Lavista, realizada por Claudia Lavista en colaboración con el cineasta Alexander Dahm durante una reciente estancia en Israel. Una luz sonora de creación colectiva que iluminará las danzas de Mario Lavista.

El proyecto es impulsado por la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para ser estrenado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en el 50 Festival Internacional Cervantino, con la colaboración del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del INBAL bajo la dirección Artística de Cecilia Lugo.

Tururú, los jóvenes también viajan en Metro

Cía. Brigada ExpresArte del Injuve

Teatro musical | Creación colectiva de un musical de rockola, en el cual se muestra el sentir de los jóvenes, el cómo viven en la ciudad y cómo se desarrollan, siendo el hilo conductor la figura del Sistema de Transporte Colectivo Metro; los jóvenes llegan a distintos puntos emblemáticos de la Ciudad de México como la Alameda Central, la delegación Iztapalapa o el barrio de Tepito presentando el arte que está y se genera en nuestra ciudad.

La Brigada ExpresArte del Injuve está integrada como un colectivo de jóvenes beneficiarios del programa Los jóvenes Unen el Barrio, que los capacita en artes interpretativas como teatro, clown, malabares, música y danza, en sus diferentes agrupaciones de orden popular o académico, de la misma manera ayudando a su entorno y comunidad en diferentes acciones.

Carminho

Joan Manuel Serrat | España

Música | Una de las fadistas que más ha respetado la tradición de este canto, compartirá en el escenario su quinto álbum titulado María, el más personal de su historia en el que se incluyen piezas de su autoría. Este conjunto de canciones son un diálogo constante entre dos sus mayores inspiraciones: Beatriz da Conceição y Teresa Siqueira (madre de Carminho). Con ellas aprendió a “ser respetuosa con la verdad en cada canción y en cada poema”, pero también a ser respetuosa con su propia voz. En otras palabras, aprendió a nunca comprometer su libertad como fadista y nunca dejar de correr los riesgos que le hacen sentido. A Tecedeira, el tema de apertura de María, es un fado a capella que prueba los límites de lo que puede ser un fado. Este ha sido un riesgo tomado por Carminho; sin la instrumentación apoyándola, se aferró a su alma y a su verdad, creyendo que la voz debería ser suficiente para proyectar en sí misma, y no se equivocó. En esta canción el fado sucede en toda su verdad

El vicio de cantar 1965-2022

Joan Manuel Serrat | España

Música | Llega un concierto histórico que recorre los 57 años de trayectoria de uno de los músicos más prolíficos de la escena iberoamericana: Joan Manuel Serrat.

El vicio de cantar dejará en evidencia el camino que ha recorrido el compositor y cantante, desde sus inicios en el movimiento catalán de la Nova Canco, hasta su segundo homenaje del poeta español Miguel Hernández, Hijo de la luz y de la sombra (2010).

En el maravilloso espectáculo se escuchará temas como Dale que dale y Mi niñez, pasando por canciones más personales como Aquellas pequeñas cosas y Mediterráneo, y terminando con la poética esencia de Cantares y De vez en cuando la vida.